Peritaje psicológico Granollers /Informe pericial  

Peritaje psicológico-Psicología forense Granollers

Si la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología forense es una especialidad de la psicología cuyo objetivo es asesorar y aconsejar a jueces y tribunales en aquellas decisiones que requieren de su conocimiento. Así pues, la psicología forense, mediante el informe pericial psicológico, constituye una herramienta de asesoramiento en el ámbito judicial.

El perito psicólogo elabora un informe privado solicitado por unas de las partes implicadas en el proceso jurídico (el cliente o el abogado) para dar respuesta a sus demandas, guiando siempre la actuación por los principios éticos y deontológicos. Después de llevarse a cabo la evaluación, el perito emitirá su dictamen pericial por escrito al cliente, en el plazo acordado. En el informe elaborado se describe la metodología empleada, los resultados y las conclusiones, dando respuesta a las preguntas planteadas en el objetivo de la pericia. El informe pericial psicológico constituye un elemento probatorio de las decisiones judiciales, lo cual le otorga gran relevancia en el proceso judicial como prueba pericial. 
El peritaje psicológico se aplica a números ámbitos, desde la valoración de las competencias parentales para ejercer la guardia y custodia o la determinación de la incapacidad laboral hasta la evaluación de posibles alteraciones mentales en autores de violencia de género u otros delitos. 
El informe pericial psicológico, al ser un procedimiento legal a disposición del Juez, para el ejercicio de su función judicial (Art. 335 LEC, 1/2000), se puede aplicar a diferentes ámbitos del derecho. En nuestro gabinete realizamos informes periciales en: derecho civil, de familia, penal o laboral. 


Destacamos especialmente:

-Guarda y custodia de los menores

-Establecimiento de régimen de visitas

-Valoración de daños y secuelas en víctimas o en situaciones de maltrato

-Valoración de daños y secuelas en situaciones de estrés dentro de las organizaciones (mobbing o burnout).

Si deseas más información sobre el funcionamiento del peritaje psicológico contacta con nosotros.

Profesionales especializados en psicología forense en Granollers:

Montserrat Vaca Fernández
Psicóloga experta en psicología forense
  • Graduada en Psicología con la mención en Psicología Sanitaria por la UOC.  
  • Postgrado en Alteraciones neurodegenerativas en la UOC.
  • Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica en la Universidad Internacional de Cataluña. 
  • Cursando Doctorado en violencia de pareja en el ámbito online.
  • Colegiada n27716
  • Miembro del Turno de Intervención Profesional en las ramas de Penal, Civil, Familia, Laboral y Neuropsicología forense.
  • Desarrolla ponencias en centros educativos sobre salud mental en la adolescencia y prevención del ciberbullying
  • Colabora con la Fundación de la Marató (TV3) como divulgadora.