Bienestar emocional: Terapias de Tercera Generación

12.07.2018

Mindfulness, Psicología Positiva, Terapia de Aceptación y Compromiso... todas ellas están dentro de las Terapias de Tercera Generación o de Tercera Ola. Pero.. ¿de qué se trata concretamente? La mayoría de personas cuando buscamos un profesional del ámbito de la psicología desconocemos desde que orientación psicológica trabaja y ello es uno de los factores relevantes que deberíamos tener en cuenta, ya que dependiendo de ésta varía la eficacia del tratamiento.

Una de las orientaciones psicológicas que ha demostrado mayor eficacia en la mayoría de trastornos psicológicos es la orientación Cognitivo-Conductual (TCC). De manera muy simplificada, podríamos decir que las estrategias que se trabajan en terapia desde esta perspectiva van enfocadas a regular o actuar sobre las cogniciones (pensamientos) y sobre la conducta (lo que hacemos, nuestro comportamiento).

Aun así, en las últimas décadas se ha visto que en muchas ocasiones las personas acuden al psicólogo con problemas o dificultades muy heterogéneos, que en ocasiones no se engloban en un diagnóstico concreto. En consulta muchas veces cuando preguntamos el motivo por el que la persona se ha decidido a venir a terapia nos contestan algo parecido a: "estoy perdido/a", "tengo muchos problemas y no sé como encararlos..", "llevo un tiempo mal y no sé porque..". También se ha comprobado que aunque la TCC es una de las orientaciones más eficaces, tiene ciertas limitaciones y no siempre "funciona" lo mismo para todo el mundo. Hay algunas estrategias que pueden tener una elevada eficacia para alguien y no ir tan bien para otra persona con unas necesidades similares...

De ahí que hace unos años empezaran a emerger lo que hoy conocemos como Terapias de Tercera Generación, que tratan de enfocar y buscar nuevas estrategias terapéuticas, que permiten una mayor adaptación e individualización de los tratamientos, según las necesidades y características de cada persona. Si quieres conocer más sobre estas terapias puedes consultar esta interesante entrevista dónde explica alguno de los conceptos más generales de alguna de ellas: 

https://www.regio7.cat/manresa/2018/07/06/althaia-dona-noves-eines-persones/485631.html

Como puedes ver en el inicio de la web de Psicoestima't, estamos especializados tanto en la Terapia Cognitivo-Conductual como en Terapias de Tercera Generación. Ello permite poder ofrecer a cada persona un tratamiento específico, centrado en sus necesidades y buscando aquellas estrategias que le resulten más útiles y eficaces para el malestar que presenta.


Iris Tolosa Sola

Psicoestima't-

Psicología Granollers

Psicóloga (nº Col: 21572)